martes, 29 de octubre de 2013

Vulgarizar

Después de leer ayer esta "guía para escribir mejor", me encontré preguntándome si el autor considera sus consejos adecuados para todo tipo de textos, porque no lo especifica.

Dado que recomienda estrategias como usar palabras cortas, oraciones breves, prescindir de los conectores, restringir los adjetivos y proscribir la erudición, parece que se refiere a textos informativos dirigidos a un público poco o nada especializado, de nivel cultural medio-bajo y con una comprensión lectora tan lamentable como, según el último informe de la OCDE, tenemos en general los españoles.

En resumidas cuentas, lo que proponen estos "trucos para mejorar nuestro estilo" es vulgarizarlo. Baje usted el nivel parecen aconsejarnos o se arriesga a aburrir a sus lectores, a resultarles incomprensible, a que le consideren un pedante.

En mi trabajo escribo habitualmente para un público amplio y heterogéneo. Desde luego pretendo que se me entienda, pero para ello no veo necesario simplificar hasta el punto de hablar a ese público como si me dirigiera al menos inteligente y formado de sus componentes.

Y fuera de ese ámbito, en las redes sociales o en este blog, imagino que a la gente de mi entorno y resto de lectores lo que os gusta es encontrar argumentos interesantes expresados con corrección y coherencia. Quiero pensar que no os apetece que os hable como a menores de edad. La inmensa mayoría de los libros que he leído, de los blogs que sigo, de los reportajes y artículos que me han gustado no menosprecian la mente del lector.

Y ya no digamos la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario