viernes, 12 de julio de 2013

Barbaridades

Las erratas y los errores de bulto en los medios de comunicación llegan a ser tan demenciales como para arrancar carcajadas. Acabo de ver esta recopilación que da una imagen nefasta de los periodistas: o son un hatajo de ignorantes o alcanzan cotas preocupantes de despiste o se dejan ridiculizar por el corrector automático. Menos mal que tamañas meteduras de pata son excepcionales.

Si bien las barbaridades tan evidentes no abundan, sí son frecuentes otras que pasan inadvertidas para una parte considerable de la población que comparte la ignorancia del autor. Pondré dos ejemplos, dos errores de concepto cometidos por colegas de mi propio medio.

Una dijo que la OMS había incluido los accidentes de tráfico entre las diez enfermedades más mortíferas del mundo. Sin duda lo que hizo la OMS fue incluirlos entre las diez principales causas de muerte. Pero a nadie le chirrió la identificación de accidente y enfermedad: ni a la persona que lo escribió ni a quienes le revisaron el texto.

Otra hablaba del hielo detectado en un planeta por los sensores de una nave desde su órbita. Para dejar claro de qué cantidad hablaba, hizo una comparación: dijo que el volumen de aquel hielo era equivalente a la superficie de España. Esa equiparación de volumen con superficie tampoco hizo saltar ninguna alarma en quienes leyeron la noticia antes de darle el visto bueno.

Los errores se multiplican cuando se manejan números. Hay un libro que no me canso de recomendar, y no solo a periodistas: "Un matemático lee el periódico", de John Allen Paulos. Es útil para toda esa gente que se lía con las cifras, los porcentajes, las correlaciones... Para esos individuos patéticos que justifican sus errores diciendo "es que yo soy de letras". Debería haber una condena para ellos. Propongo cuatro horas semanales de clase de matemáticas básicas durante un semestre. Como mínimo.

Sí, esto es un blog sobre palabras. Y las palabras, mal usadas, confunden en todos los ámbitos de la vida, incluidas las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario