domingo, 18 de agosto de 2013

Hablar sin saber (2)

Pretendía buscar ejemplos de lo que comentaba en la entrada anterior sobre traducciones, pero me he encontrado con uno relacionado con la que dediqué al uso de términos sin conocer su significado o confundiéndolos con otros. Ayer mismo se podía leer en el diario Público algo que, al venir entre comillas, no sé si atribuir al periodista o al entrevistado: "La dieta vegetariana ha demostrado [...] que ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular debido a la menor pretensión a tener el colesterol alto."

Sí, parece evidente que debería decir propensión, ¿verdad?. Volvemos a preguntarnos si es una errata o si el responsable realmente desconoce la existencia de esta última palabra. Sea como sea, la lectura de la frase nos hace mirar con más desconfianza el reportaje entero (y digo "más" porque se dicen muchas tonterías en él).

Otra reacción posible, probable incluso, es la hilaridad. A mí, desde luego, estos errores me mueven inevitablemente a la risa. Lo cierto es que muchos humoristas han arrancado carcajadas manipulando el lenguaje. Tip y Coll o Faemino y Cansado están, en mi opinión, entre los más ingeniosos.

Algunas de esas creaciones lingüísticas me parecen verdaderamente geniales. Lo de "romper las hostialidades" me maravilla por el acierto con que une términos, y lo uso de vez en cuando. Otro ejemplo que ahora sería buen momento para popularizar es una de las palabras del Diccionario de Coll: "Administraidor", que él definió como "el que maneja los bienes de un señor o entidad quedándose con una buena parte de ellos". Y para humorada involuntaria, aquel famoso "ostentóreo" de Jesús Gil, que tan adecuado resultaba para describirle a él mismo.

La guasa con el lenguaje es, sin duda, un humor inteligente. Ayer mismo, en El Club de la Comedia, un monologuista lanzaba esta pulla: "¿Se dice iglús o igluses? Se puede decir de las dos formas, según si quieres decirlo bien o mal". Tomo nota mental para fustigar al próximo ignorante con ínfulas que me suelte alguna barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario