sábado, 10 de febrero de 2024

Sobran

 Algunas frases que oigo me hacen pensar que quien las dice tiene dudas de si en su forma normal y correcta se entenderán y por eso le añade palabras innecesarias. En no pocas ocasiones los autores son periodistas. Os pongo unos ejemplos.

- "El PSOE no va a dejar pasar por alto esas declaraciones de Abascal", se decía en un Telediario. Vamos a ver, ¿qué problema hay en decir simplemente "no va a dejar pasar" o "no va a pasar por alto"? Mezclar las dos expresiones confunde más que aclara, me parece a mí.

- "Somos el primer país de Europa con mayor número de madres por encima de los 40 años", oí en un informativo de radio. Hay dos opciones correctas y ninguna es la que se dijo: "somos el primer país de Europa en número de madres por encima de los 40" o "somos el país de Europa con mayor número de madres por encima de los 40". Ya con eso queda claro, no hace falta superponer las dos.

- "Estuvo casado con Xxx, con la que tenía un hijo en común", se dijo en la misma emisora. Habría bastado "con la que tenía un hijo". Si tenía un hijo con ella, es que lo tenían en común, ¿no?

- En ocasiones el meter palabras de más hace que se entienda lo contrario de lo pretendido. Una canción navideña que radió estas pasadas fiestas una emisora pública decía: "¿Quién puede negarme que la realidad no es algo mejor en Navidad?". Imagino que quería preguntar quién niega que la realidad es mejor o quién afirma que no es mejor, pero con esa doble negación viene a decir lo opuesto.

Termino con varias expresiones que leo o escucho tan a menudo como para considerarlas ya imposibles de erradicar.

- Como suele ser habitual (esta me vuelve un poco loca, ¿muchas veces es habitual pero algunas no?)

- Se vuelve a repetir/reanudar/reactivar/retomar...

- Para prevenir que no pase nada (o previenes que pase algo o intentas que no pase nada)

- Todo hace indicar (sería "todo indica", pero parece una mezcla con "todo hace pensar")

- Tampoco no

Un poco más de confianza en la capacidad de comprender del interlocutor, espectador u oyente, compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario